martes, 7 de julio de 2009

Un poco de Historia. Cantarte sus Origenes.

Desde hace ya muchos años , los integrantes del actual GRUPO CANTARTE, se conocían y formaban parte de otros grupos y coros. Podemos citar coros como Marandú, Coro Paraguayo de Cámara, Cantoría de la Asunción, Coro del Carmelo, principalmente.


Después de haber cesado la actividad coral en sus vidas, un grupo de amigos decide volver a reunirse y decidieron llamar al grupo "CANTARTE".


Esta primera etapa del grupo , era mas bien una conformación más numerosa y más "tradicional" por llamarla de alguna manera. Eran 12 a 16 integrantes y estaban dirigidos por el profesor Luis Luccini Rivas desde el año 2002.


Dedicados al canto coral con un estilo propio, que se caracterizaba por la complejidad y belleza de arreglos vocales a capella, en ese tiempo había logrado adquirir trayectoria y gran aceptación en el medio artístico nacional e internacional.

En el año 2005, actuaron en el centro cultural Paraguayo Japonés, con un concierto que llamaron "cantarte América"donde interpretaron un repertorio latinoamericano que incluía temas como Desafinado, Ronda Catonga, Libertango, Verano Porteño, Kalunga Musanga, Venas Abiertas, entre otros. En Agosto de ese año se dedicó a la grabación de un material discográfico de carácter navideño. "sueños de Navidad".

A partir del año 2006 el grupo toma un nuevo rumbo, ya que debido a cuestiones laborares y familiares Cantarte queda reducido a 8 integrantes que quedan con la posta de seguir adelante, como grupo vocal. Es alli donde los integrantes comienzan a adoptar el estilo que hoy vemos.

Suceden muchos acontecimientos que marcan el rumbo del grupo , como por ejemplo el viaje de Carmiña y Estrella a Buenos Aires a realizar un taller con Hernando Iraola de Opus cuatro, la venida a Paraguay del grupo "Spizzwinks (?) " de la universidad de Yale . EEUU, y finalmente el contacto con el grupo Ingles Swingle Singer. ( viaje del que haré un artículo especial, ya que significó mucho para Cantarte).


Maria, Carmiña, Guadalupe, Estrella, Carlitos, Neco y Abel después del viaje a Rio de Janeiro en diciembre de 2007 quedaron fascinados y completamente de acuerdo sobre el tipo de grupo que querían lograr.


Es asi como hoy día Cantarte , fuertemente influenciado por los diversos grupos vocales del mundo, se encuentra cada día innovando y divirtiéndose, cantando y actuando para todos aquellos que les guste este tipo de música.

2 comentarios:

  1. Me siento privilegiada por ver esa evolución, porque estuve alli desde el principio. Lo único que puedo decir es que son unos grandes artistas, y que la musica que hacen es increible.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el trabajo refinado que hace este grupo. Ma úsica popular es tan amplia que bien realizado da para tantos estilos, formas y colores. La música que hace
    cantarte se desliza más allá de las formas tradicionales, dando lugar a búsquedas y encuentros de elevada contextura. Eleva el canto popular a niveles complejos, muy bien logrados. Se notan los esfurzos de sus integrantes, que es honesto resaltar: son voces muy bien trabajadas que entre juegos de armonias logran un resultado notablemente bello.
    Queda la sensación que en nuestro medio, con trabajos esmerados, se puede llegar a resultados exquisitos. Cantarte hace honor al canto popular.
    FR.26.06.17

    ResponderEliminar

Dejanos aqui tu comentario